Conclusiones finales del Seminario Regional UNESCO " Hacia una Declaracion Universal de Bioetica, un desafío Internacional, realizado los dias 4 y 5 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa del Gobierno Argentino.

El Seminario Regional Latinoamericano: "Hacia una Declaración Universal de Bioética, un desafío internacional", convocado a iniciativa del Gobierno Argentino con el apoyo institucional de UNESCO, contó con la participación de representaciones de expertos y funcionarios de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como con la presencia de funcionarios de la UNESCO y observadores de la Comisión Francesa para la UNESCO, arribó a las siguientes

CONCLUSIONES

•  Manifestar la satisfacción de los participantes por el significativo esfuerzo realizado por el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, para preparar el anteproyecto de la Declaración Universal de Bioética

•  Que el espíritu que primó entre los participantes fue el de apoyar la redacción de una Declaración Universal en la materia. Al mismo tiempo señalar criticas constructivas con el sentido de alentar la redacción de un anteproyecto óptimo de Declaración Universal.

•  Que muchas ponencias señalaron la necesidad de tener en cuenta la relación estrecha entre los campos de la bioética y los derechos humanos. Que el consenso al respecto se expresa primordialmente en los valores y principios del derecho internacional de los derechos humanos aplicables a la bioética.

•  Predominó el interés en avanzar hacia una Declaración Universal de Bioética que incluya una especial referencia a la salud integral, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y al desarrollo humano y sostenible.

•  Hubo consenso sobre la necesidad de respetar una visión plural y amplia del concepto de bioética en la elaboración del anteproyecto de Declaración.

•  Se acordó también en señalar que esta temática se corresponde con el mandato de la UNESCO basado en el respeto a la dignidad humana y en el fomento del progreso científico y cultural.

•  Se aconsejó incluir referencias precisas sobre los problemas bioéticos vinculados a aspectos concretos de la realidad que vive la mayoría de la población mundial sumida en la pobreza, el hambre, la enfermedad y la exclusión social y afectada por el flagelo de la guerra y la violencia

•  Se recomendó incluir como contenidos específicos del derecho a la protección de la salud: la accesibilidad a los recursos y programas públicos, a los medicamentos, y a las condiciones socioeconómicas y ambientales, que garanticen la calidad de vida. También se llamo la atención sobre la necesidad de incluir entre los destinatarios de la Declaración, una referencia específica a los grupos vulnerables tales como: población en situación de pobreza, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, refugiados, pueblos indígenas y a la mujer marginada en sus derechos.

•  Se aconsejó también hacer referencia a la preservación de la biodiversidad natural y agrícola.

•  Reforzar los mecanismos de seguimiento tanto a nivel nacional, por parte del estado y la sociedad civil, como a nivel internacional. En este aspecto se propuso incluir en el anteproyecto de Declaración, derechos procesales tales como: el derecho a la información a la asociación y los derechos de recurso.

•  En varias ponencias se hicieron propuestas concretas de enmiendas al ante proyecto, que se incluirán en el informe final.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2004